Una bolsa que es la caña

Una bolsa que es la caña

El grupo Sphere lanza un novedoso y ecológico saco de basura, elaborado a partir de la planta del azúcar, que se producirá para toda Europa en su fábrica de Utebo

De los distintos procesos a los que se somete la caña de azúcar se puede obtener azúcar blanco para consumo directo, azúcar crudo para animales, melaza, miel para producir alcohol, cachaza para abonar plantaciones, bagazo para la elaboración de papel… Y también bolsas de basura. En una incesante búsqueda por reducir el impacto medioambiental y sustituir los materiales derivados del petróleo por otros vegetales renovables, el fabricante de embalaje doméstico Sphere ha encontrado en este cultivo al aliado perfecto. Después de revolucionar el mercado con bolsas producidas a partir de fécula de patata, ahora lanza la gama ‘Alfapac Vegetal Origin’, compuesta por sacos de basura, film estirable y bolsas de congelación de alimentos que reducen las emisiones de CO2 al 100% y que estarán a disposición del consumidor a partir de diciembre.

Los 170 trabajadores de la planta que Sphere tiene en Utebo son los encargados de fabricar estos innovadores productos, «que serán un 10% más caros que el resto», reconoce Alfonso Biel, director general de Sphere España. «No es un momento económico positivo para lanzar estos productos mejorados, pero hemos hecho estudios que demuestran la enorme concienciación medioambiental que tiene la sociedad, y el cliente que se pueda permitir comprarlos, lo hará», añade. Como prueba, afirma que el 44,7% de los españoles asegura decantarse por un producto en función de si es ecológico o no. El objetivo de Sphere es fabricar el 100% de sus artículos con materia vegetal, para que sean reciclables, reutilizables y no dañen el entorno. Aunque Biel es contundente al respecto: «Los productos no contaminan; contaminamos las personas».

 

24 horas, 365 días

Las instalaciones de Utebo funcionan las 24 horas los 365 días del año y tiene como principales clientes a Carrefour, El Corte Inglés, Día, Alcampo, Eroski o Lidl, para los que fabrica bolsas de supermercado y de basura de marca blanca. Además de la factoría, Sphere España cuenta con un laboratorio donde se llevan a cabo controles de calidad, tanto de la materia prima original como del producto ya terminado. De hecho, el año pasado la compañía invirtió 1,8 millones de euros en investigación y desarrollo. Con distintos aparatos, allí se mide la densidad, la resistencia, el rasgado, el impacto o el determinado peso que puede aguantar durante un tiempo concreto. Asimismo, se analizan los productos de la competencia para saber los materiales que emplean y comprobar si cumple la normativa.

Además de su condición de referente en productos biodegradables, Sphere España también puede presumir de ser una de las pocas empresas en Aragón que no ha tenido que aplicar medidas de ajuste por la crisis. «La hemos llevado bien. Tenemos la misma plantilla que en el 2007», asegura Biel. «Somos una empresa sólida que se ha mantenido a base de lucha y esfuerzo. Tenemos la suerte de pertenecer al sector de la alimentación, que ha sufrido un poco menos que otros, pero está claro que las familias tienen que estirar su presupuesto y que ha habido un cambio de hábitos en el consumidor hacia la marca blanca», opina. Asimismo, en Sphere España se da otra característica poco habitual: «Invertimos el 100% de los beneficios. Por detalles como ese hay empresas que salen adelante o que no», subraya.

 

Evolución

Con un origen familiar, la empresa se une en 1999 a SP Metal, uno de los principales suministradores del mundo de bolsas de basura. En el 2002, SP Metal asume el 100% del accionariado de la aragonesa y pasa a llamarse SP Metal Biel. «Éramos grandes aquí, pero en Europa no éramos nada», opina el director general. «Empezamos a sufrir los efectos de la globalización. Las petroquímicas iban desapareciendo y deslocalizándose, y tuvimos que plantearnos fusionarnos o vender a un grupo inversor», argumenta. Así, en el 2005, se integra en la francesa Sphere. Este año, además, ha comprado el 50% de Biotec GmbH, firma alemana que desarrolla y produce una nueva generación de materiales a partir de productos de origen vegetal. En el 2009 logró unas ventas de 38 millones de euros.

El grupo Sphere es el primer productor europeo de bolsas de basura y el cuarto a nivel mundial. Cuenta con una plantilla de 1.251 empleados y 14 centros de producción en Europa. Después de 30 años innovando, la compañía apuesta de forma clara por lo que ya considera que es el futuro del sector: la producción de una nueva generación de productos con materiales termoplásticos –plástico que, a temperatura ambiente, es deformable, se derrite cuando se calienta y se endurece en un estado vítreo cuando se enfría– y 100% biodegradables.

Leave a Comment