Los remolacheros anticipan una campaña histórica en rendimientos de azúcar
Los remolacheros de la Zona Norte -Castilla y León y algunas zonas de Álava y La Rioja- anticipan una «muy buena campaña» de recolección, que arrojará los mayores rendimientos de azúcar de su historia, fruto de buenas condiciones climáticas, ausencia de plagas y profesionalización del sector.
Las organizaciones agrarias y de cooperativas prevén alcanzar una producción similar al año pasado, pese a que no se plantó tanto -en el Duero, 1.200 hectáreas menos-, y obtener unos 3,4 millones de toneladas de remolacha tipo, que se traducirán, una vez molturas en las cuatro factorías, en más de medio millón de toneladas de azúcar.
Está previsto que entre hoy y mañana finalice la recepción de remolacha en la azucarera ACOR de Olmedo (Valladolid), mientras que las tres factorías de Azucarera (British Sugar) -las de Toro, La Bañeza y Miranda de Ebro- seguirán abiertas algunas semanas más.
La responsable técnico de la sectorial de remolacha de ASAJA en Castilla y León, Nuria Ruiz, ha apuntado a Efe que todavía es pronto para aventurar cifras finales de recolección puesto que a Azucarera le queda el 30 % aún por recibir.
«Este año se batirán un récord en cuanto a riqueza de azúcar y, en algunas zonas, también de producción», ha subrayado Ruiz.
Ha apuntado unas 900.000 toneladas de remolacha líquida para la cooperativa ACOR y unas 2.100.000 toneladas para Azucarera una vez finalice la campaña, con una riqueza media en azúcar récord (18,2-18,4 grados).
El responsable de remolacha de COAG, Fernando García, prevé que a Azucarera le restaría el 35 % de remolacha por recibir en esta campaña que se prolongará durante enero y principios de febrero.
García ha subrayado que se batirá un récord de rendimientos, con una media «que no se ha visto nunca», por encima de 110 toneladas por hectárea, y una polarización o riqueza en azúcar de 18 grados en la Zona Norte, gracias a la «profesionalidad» de los agricultores – que han cultivado 36.000 hectáreas- y la meteorología apropiada.
Ha calculado que la Zona Norte superará «con creces» la cuota de tres millones de toneladas que le asigna la normativa comunitaria, lo que le permitirá producir más de medio millón de toneladas.
El secretario del Consejo Rector de ACOR, Javier Narváez, ha subrayado que la campaña es «bastante buena» en producción e histórica en polarización, con 920.000 toneladas en este centro y una riqueza de 18,34 grados.
ACOR mejora así los resultados del último ejercicio (779.544 toneladas 18º de riqueza en azúcar).
«Hemos logrado la polarización más alta que se haya conocido nunca», ha subrayado Narváez.
Ha detallado que hasta el 1 de enero se habían entregado en toda la Zona Norte un total de 2.437.694 de remolacha física, con una riqueza en azúcar de 18,25 grados, con lo que podrá alcanzarse al final de la recogida alrededor de 3.100.000 toneladas, algo menos de los 3,4 millones que arrojaban las primeras previsiones.
Desde UPA, Matías Llorente ha puntualizado que la semana próxima se arrancará toda la remolacha en el campo para proceder posteriormente a la entrega en las factorías que aún quedan abiertas, las de Azucarera.
Ha apuntado que las buenas prácticas agrarias, la ausencia de plagas y las óptimas condiciones meteorológicas han permitido rendimientos «que jamás se habían conseguido» de hasta 140 toneladas por hectárea, así como polarizaciones superiores a 18,4 grados.
Sobre la rentabilidad del cultivo, el dirigente agrario ha recordado que los productores reciben un precio fijo de unos 40 euros por toneladas -incluidas las subvenciones- cada año, que se mantendrá congelado hasta 2015 pese a que suben los costes.
Por ello, los agricultores reclaman una ayuda complementaria para evitar el abandono y asegurar el cultivo, toda vez que España es deficitaria y debe recurrir a importaciones de azúcar.
Actualmente hay escasez de azúcar en el mercado internacional y los precios se han disparado, lo que termina afectando además a los consumidores.
Fuente: ABC.es