Clemente abordará con el ministro la PAC, la cuota de azúcar y los regadíos.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha anunciado hoy que en la reunión que mantendrá esta mañana con el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, le trasladará las preocupaciones de la Comunidad sobre la reforma de la PAC, la cuota de azúcar o la necesidad de modernizar el regadío.
En declaraciones a los medios de comunicación, la consejera ha indicado que trasladará al ministro la preocupación sobre «aspectos concretos» de la reforma de la PAC, como que «no se fije en los agricultores y ganaderos profesionales».
«Cuando se habla de una tarifa plana, sin definir a los agricultores que tienen más costes de producción y que tienen que percibir ayudas de manera proporcional», es «imprescindible que el ministro sepa cómo afecta a la agricultura de la Comunidad», ha indicado Clemente.
La titular de Agricultura y Ganadería ha señalado que le ofrecerá al ministro trabajar conjuntamente, ya que «Castilla y León gestiona ayudas de la PAC para más de 90.000 perceptores y cuenta con experiencia y conocimiento de detalles que permite a la Comunidad aportar soluciones».
Clemente ha asegurado que planteará «la necesidad de seguir apoyando a la ganadería» porque es «muy importante para que los ganaderos pueden asumir el incremento de los costes de producción» de los últimos años.
La consejera ha expresado que los beneficios de carácter fiscal a los ganaderos que propuso la Junta se «pueden volver a valorar por el nuevo Gobierno central», ya que el «anterior no hizo nada de lo que se le pidió».
Clemente ha indicado que otra de sus propuestas al ministro será que se siga invirtiendo en regadíos porque «contribuyen de una manera clara a la modernización del campo».
Las transferencias económicas del Ministerio a Castilla y León en los programas de apoyo de financiación conjunta para 2012 para «planificar el trabajo» serán otro de los asuntos a tratar, según Clemente.
Además, la consejera ha expresado que planteará al ministro la postura de la Junta de Castilla y León sobre las cuotas de azúcar, que, según Clemente, «deben continuar más allá de 2015».
«Muchos países tienen la misma pretensión que Castilla y León», ha reconocido Clemente, quien ha indicado que «se puede aprobar una enmienda en el Parlamento Europeo».
La consejera ha explicado que «la ventaja del nuevo proceso de aprobación de la futura PAC» es que hay un procedimiento de codecisión entre Comisión y Parlamento Europeo, por lo que ha considerado que es en el Parlamento donde se puede conseguir la modificación de la negativa a prorrogar las cuotas del azúcar.
Fuente: ABC.es