Buen ciclo para el azúcar.

Buen ciclo para el azúcar.

Por Roberto Salomón – La Habana

El azúcar está hoy en un buen ciclo en el mundo, pues su consumo se expande anualmente un dos por ciento, muy similar al aumento de la población, y crece más que las inversiones en el sector.

En efecto, los precios internacionales de la sacarosa sin refinar, que crecieron en la última década unos 22 centavos de dólar en Nueva York, permanecen aún atractivos, pese a recientes pronósticos de un superávit del endulzante para el período 2011-12.

Si en enero del 2000 la media de la cotización de ese producto básico fue de 8,51 centavos la libra, en ese mes del 2011 esta rondó los 31,96 centavos, y aunque de 2000 al 2007 hubo varios años de bajas, a partir del 2008 las cotizaciones se mantienen atractivas y llegaron a tocar los 36 centavos la libra en algunas sesiones de febrero del año recién finalizado.

Estas abrieron 2012 con una ligera alza respecto de los finales de diciembre, a más de 24 centavos de dólar la libra en el mercado de Nueva York, y por encima de 600 dólares la tonelada métrica ™ de refino en Londres.

FACTORES INFLUYENTES

Según expertos, en la actualidad sobre el precio del endulzante gravitan los fundamentos del mercado, y elementos ajenos a estos, como el impacto de la crisis financiera global, las fluctuaciones del dólar y el euro, y la cotización del petróleo.

En entrevista con Prensa Latina, el presidente de la Compañía Azucarera Internacional S.A., Juan Alberto Kelly, destacó la influencia en el curso de las cotizaciones de Brasil, mayor productor mundial del endulzante y también el principal exportador.

Esa nación ha visto afectada su producción, particularmente en su región centro- sur, que aporta unos 33 millones de tm de los 40 que fabrica el país, debido a la caída de los rendimientos agrícolas y otros problemas que mermaron su volumen de azúcar.

Si bien se espera que esa situación se revierta en 2013, existe incertidumbre e inseguridad en cuanto a que tal recuperación se logre para esa fecha en un país con una fuerte baja en los estimados de su actual cosecha, golpeada por el elemento climático.

En estos momentos Brasil está destinando más dinero a la producción de etanol que a la de azúcar, argumenta Kelly, además.

Otro elemento de soporte del precio lo constituye el caso de China, al caer su producción, mantener un alto consumo de ese alimento, y anunciar que saldrá a adquirir cerca de dos millones de tm.

Aunque permanecen altas las cotizaciones del endulzante, experimentaron en los últimos meses frecuentes descensos.

Algunas casas consultoras privadas los atribuyen en buena medida a la percepción de un alto superávit mundial del producto, el cual estimaron en hasta cerca de 10 millones de tm por incremento del volumen de las zafras en un grupo de países, principalmente de la UE, India y Rusia, que comenzó a exportar sacarosa luego de muchos años de ser netamente importador.

Sin embargo, esos pronósticos de excedente se fueron desinflando en los meses más recientes y hoy existe el consenso entre las diversas casas consultoras (hay unas 10) que sitúan el superávit en 4,5 millones de tm.

La Organización Internacional del Azúcar (OIA), fundamental rector de la comercialización del endulzante, ratifica esa convergencia, al estimar una producción global de 172,18 millones de tm, frente a un consumo de 167,7 millones.

En opinión de Kelly, la UE, cuya producción está menos regulada como resultado de la reforma agrícola aplicada por el bloque, puede convertirse en un elemento distorsionador del mercado, al anunciar que se lanzará a este como importador y exportador.

AZÚCAR, ELEMENTO DE LA ECUACIÓN

De acuerdo con las tendencias más recientes en este sector en el plano internacional, las inversiones se dirigen hoy más hacia el etanol y la cogeneración para producir energía y electricidad, que a la sacarosa, la cual se considera sólo parte de la ecuación.

Varias décadas atrás, el 99 por ciento del capital invertido en el sector se dedicaba a la producción de azúcar, mientras que en estos momentos buena parte se destina al fomento de la electricidad y alcohol carburante.

Los altos precios de los combustibles y las presiones sobre el cambio climático, estimulan el uso de la caña de azúcar con esos fines.

ASCENSO DEL CONSUMO

El consumo global de azúcar crece en forma constante a través de los tiempos, con la lógica excepción de las épocas de conflictos bélicos mundiales, en que la escasez del producto lo ha impedido.

A principios del siglo XX el consumo mundial era de unos ocho millones de tm, en los años de 1970 rondaba los 75 millones, y hoy supera los 160 millones.

Pese al formidable aumento del consumo, que ha sido una característica de la economía azucarera, escasos han sido los períodos- no bélicos-, sin sobrantes mundiales.

EN LOS MERCADOS

No obstante las elevadas cifras de sacarosa comprendidas en la demanda global, las que se comercializan son mucho más modestas.

A diferencia del café, cacao y otros productos tropicales, el volumen de azúcar que entra en el comercio mundial es pequeño en relación con sus niveles de consumo.

La explicación radica en que la sacarosa puede producirse prácticamente en cualquier clima, en las variantes de caña o remolacha, de ahí que gran parte se consuma dentro de las fronteras de los países que la fabrican.

*Periodista de la Redacción Económica de Prensa Latina.

Fuente: Prensa-Latina.cu

Leave a Comment