ACOR «salva» un año «imposible» con un aumento del 17% en su beneficio

ACOR «salva» un año «imposible» con un aumento del 17% en su beneficio

Valladolid, 1 dic (EFE).- La cooperativa ACOR ha conseguido «salvar» la campaña de 2010-2011, que «se presentaba imposible», con un beneficio de 4,2 millones de euros antes de impuestos, un 17 por ciento más respecto a la temporada anterior.

El presidente de la Sociedad General Cooperativa Agropecuaria (ACOR), Carlos Rico, se expresa en estos términos en el informe anual de la pasada campaña, que expondrá mañana en Valladolid ante los socios de la entidad.

El informe, recogido hoy por EFE, califica de «intolerable» la nueva reforma del sector azucarero planteada por la Comisión Europea, que prevé una supresión de las cuotas de producción y «aniquilar» la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar.

Carlos Rico califica de «necio» el posicionamiento de la Comisión, «enfrentado visceralmente a la postura del Parlamento Europeo», y advierte de que la nueva reforma «llama al suicidio» del sector, después del «varapalo» sufrido por la reestructuración puesta en marcha en 2006.

Rico recuerda que la reestructuración ha conllevado incluso que países como Portugal hayan tenido que racionar el azúcar.

Pese a la mala coyuntura del sector azucarero, ACOR ha aumentado ese 17 por ciento sus beneficios, hasta superar lo 4,2 millones de euros.

No obstante, el informe, que el presidente expondrá a los cerca de 7.000 socios de ACOR que están convocados a la asamblea anual de la cooperativa en el pabellón Huerta del Rey, revela las dificultades de la sección del biodiésel, que ha tenido unas pérdidas de 112.526 euros.

La planta de biodiésel, contigua a la azucarera de ACOR en Olmedo (Valladolid), «se encuentra todavía lejos del alcanzar su régimen óptimo», debido a la «alta volatilidad de los precios» de la materia prima «y las dificultades que siempre arrastra todo nuevo proyecto», reconoce el informe.

La pasada campaña la cooperativa ha molturado 779.543 toneladas de remolacha, de las que ha obtenido 120.098,7 toneladas de azúcar, mientras que la planta de biodiésel ha recibido 39.864,6 toneladas de colza y girasol, con las que ha producido 6.213 toneladas de combustible ecológico.

Fuente: ABC

Leave a Comment